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Hago y Deshago, 2023
Videoanimación 1,08 min.
C/ Sonido.
El video muestra un paisaje de guerra que desorienta, avanza en reversa, se anula en sí mismo, la atmósfera es color rosa, el sonido que se escucha es parte real del ambiente. Parte de las imágenes son fragmentos de videos encontrados en archivos. Nos une a un pasado reciente que puede ser también el presente. El uso de la tecnología nos lo revela. Es imprescindible hablar de la experiencia del trauma que Jill Bennet describe junto a otros autores: “El carácter postraumático del mundo contemporáneo. Los estudios del trauma, se vinculan de modo profundo con los afectos, pues la melancolía, el shock y la ansiedad, entre otros, constituyen afectos propios de un mundo ligado a la pérdida y el desencanto. Explorar estas cuestiones implica centrarse en el modo en que se producen y transmiten los afectos a través de la articulación de imágenes que configuran entramados espacio temporales”.
La animación connota una ambigüedad intrínseca; se concibe cercana a la figura del oxímoron,
Desde ese lugar genera su aproximación técnica, como una contradicción de «querer retener lo que no se puede». Cuando el video avanza, se vislumbran aspectos corporales con el sonido que se hace carne en el canto de la voz humana, junto a una animación ilustrada cuadro a cuadro empantanándose con ese lugar extraño. Se trata de unas manos -Gilles Deleuze comentaba sobre el “espacio Bressoniano” (referido al cineasta Robert Bresson) en las que presentaba imágenes de un absoluto ascetismo y despojamiento, como espacio de fragmentos desconectados, con un valor en la imagen por las manos, utilizadas como trozos en el plano, desde una operación de unión manual, entre una parte y otra del espacio, logrando crear valores táctiles muy personales en el cine-.
Estas manos que entrelazan y desentrelazan flores, las mismas manos capaces de hacer y deshacer. Las flores que también pueden ser símbolo de amor, paz y alegría. También podrían ser armas de reflexión bajo éste contexto?
Lo que se ve en duración eterna de la animación corresponde a un instante que, expuesto en loop, se manifiesta en permanencia sin fin.
Se reiteran momentos mínimos; en forma simultánea el observador con datos históricos puede intuir desenlaces trágicos que no se registrarán en la obra, que pareciera avanzar y retroceder para avanzar otra vez, cuya duración alcanza al minuto, de un instante sin fin.
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The video shows a war landscape that disorients, advances in reverse, cancels itself, the atmosphere is pink, the sound heard is a real part of the environment. Part of the images are fragments of videos found in archives. It unites us to a recent past that can also be the present. The use of technology reveals this to us. It is essential to talk about the experience of trauma that Jill Bennet describes along with other authors: “The post-traumatic character of the contemporary world. Trauma studies are deeply linked to affects, since melancholy, shock and anxiety, among others, constitute affects typical of a world linked to loss and disenchantment. Exploring these issues involves focusing on the way in which affects are produced and transmitted through the articulation of images that configure temporal space frameworks.” Animation connotes an intrinsic ambiguity; It is conceived close to the figure of the oxymoron, From that place he generates his technical approach, as a contradiction of "wanting to retain what you cannot." As the video progresses, bodily aspects are glimpsed with the sound that becomes flesh in the singing of the human voice, along with an illustrated frame-by-frame animation getting bogged down with that strange place. It is about hands -Gilles Deleuze commented on the “Bressonian space” (referring to the filmmaker Robert Bresson) in which he presented images of absolute asceticism and stripping, as a space of disconnected fragments, with a value in the image for the hands, used as pieces in the plane, from a manual joining operation, between one part of the space and another, managing to create very personal tactile values in the cinema. These hands that intertwine and unintertwine flowers, the same hands capable of making and unmaking. Flowers that can also be a symbol of love, peace and joy. Could they also be weapons of reflection in this context? What is seen in the eternal duration of the animation corresponds to an instant that, exposed in a loop, manifests itself in endless permanence. Minimal moments are reiterated; Simultaneously, the observer with historical data can intuit tragic outcomes that will not be recorded in the work, which seems to advance and retreat to advance again, whose duration reaches the minute, an endless moment.
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