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La mirada inasible, 2018
Diez imágenes -convertidas en postales- fueron seleccionadas con minuciosidad
a partir de diferentes videos publicados en internet de distintas guerras de la era moderna y actual escogiendo y exaltando solo las imágenes que denotaban cierta belleza, en un intento de cuestionar la búsqueda de lo estético. También son el registro, de una historia llena de situaciones violentas de sometimiento, poder, coacción, de pérdidas irreparables, aterradoras, injustas, aberrantes y terroristas.
El espectador participa llevándose a modo de souvenir, la postal de su gusto.
Parafraseando a Hito Steyerl, y con la posibilidad de enfrentarse a una información sin narración, “cuando todo es visible nada es visible”.
Es aquí donde esas postales de apariencia bella, crean una oportunidad para reflexionar sobre el uso y abuso de la imagen. “Miramos y somos mirados”. La revolución tecnológica, ha hecho realidad lo que en la modernidad era ciencia ficción. Los documentos manipulados por medios de comunicación, redes sociales, son re- inventados descontextualizando y fragmentando las narrativas. Tecnologías que hacen posible cosas impensadas; las cámaras colocadas en los tanques en la guerra de Irak, postulando una equivalencia semiótica entre invadir
y filmar, son expuestas del mismo modo que se exponen sucesos de la vida cotidiana, doméstica como un accidente local, de manera repetida. Construyendo la misma tensión generando miedo y pánico en ese estado de “guerra perpetua”.
Entonces es preciso preguntarse ante tantos efectos devastadores y atroces el cómo mostrarlos.
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Ten images - converted into postcards - were carefully selected from different videos published on the internet of different wars of the modern and contemporary era, choosing and exalting only the images that denoted a certain beauty, in an attempt to question the search for the aesthetic. They are also the record, of a history full of violent situations of submission, power, coercion, of irreparable, frightening, unjust, aberrant and terrorist losses. The spectator participates taking as a souvenir, the postcard of his taste. Paraphrasing Hito Steyerl, and with the possibility of facing information without narration, "when everything is visible nothing is visible." It is here where those postcards of beautiful appearance, create an opportunity to reflect on the use and abuse of the image. "We look and we are looked at." The technological revolution has made reality what in modernity was science fiction. The documents manipulated by means of communication, social networks, are re-invented decontextualizing and fragmenting the narratives. Technologies that make unthinkable things possible; the cameras placed in the tanks in the war in Iraq, postulating a semiotic equivalence between invading and filming, are exposed in the same way that events of everyday, domestic life are exposed as a local accident, repeatedly. Building the same tension generating fear and panic in that state of "perpetual war". Then we must ask ourselves about so many devastating and atrocious effects how to show them.
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